domingo, 25 de noviembre de 2012

La web 2.0, internet en educacion y comunicación y redes sociales.

La web 2.0:  La Web 2.0 o web social es una web dinámica, participativa y colaborativa, caracterizada por la interactividad, en la que son los propios usuarios los que crean los contenidos utilizando una serie de espacios yutilidades desarrolladas a través de la Web. Estas herramientas de la Web 2.0 tienen grandes utilidades educativas ya que facilitan la creación, edición y gestión de documentos, materiales y recursos didácticos online en los que se puede incluir diferentes tipos de contenidos de una forma muy sencilla.
Tiene muchas ventajas, algunas de ellas son estas:
  1. Se pueden crear materiales que se adapten a cada situación o necesidad.
  2. Se pueden aplicar diferentes plantillas a tus páginas o crear una a tu gusto a partir de las prediseñadas.
  3. Se favorece la creación de comunidades interactivas conectadas entre sí para compartir ideas o actividades en línea.
  4. Favorece el aprendizaje del trabajo en equipo ya que gracias a la colaboración de todos y el uso de las TIC se consiguen un gran trabajo en equipo.
 Con la siguiente imagen se ve la evolución de la web y las claras diferencias entre la web 1.0 y la 2.0





 Internet como fuente de información:
Desde la creación de Internet como red mundial, hasta nuestros tiempos, se ha abierto hueco como canal para la información poco a poco, hasta llegar a competir contra los mayores medios, como son la prensa y la televisión. Hace unos años, un estudio reveló que en EE.UU
 un 27% de los norteamericanos, compra el periódico un día a la semana, cerca del 37% se informa regularmente a través de Internet y un 39% ve la televisión para enterarse de lo que ocurre en el mundo.
Hoy en dia, internet se ha convertido en el medio de comunicación e información más mediático y utilizado en todo el mundo, y ronda el 65% de utilización como buscador de información, por delante de la televisión, prensa y otros medios menos utilizados como la radio.
Su utilización, en mayor medida,  se debe a que ofrece un amplio contenido de información que la television o la prensa, ya que puedes buscar sobre todo: política, deportes, mundo del motor, videos, biología, etc, y sin tener que pagar a cambio, cosa en la que aventaja al periódico.
Muchas de sus ventajas e inconvenientes como fuente de información son:
-Disponibilidad de información en cualquier sitio, siempre que tengas conexión y un dispositivo con acceso a internet
-La información que hay en internet, no siempre es veraz, ya que sus escritores pueden no ser entendidos sobre lo que escriben, eso no ocurre en el periódico y la televisión, donde todo lo que se escribe o comenta es mucho más serio y hecho por profesionales cualificados que se dedican a ello.
-Internet tiene una cantidad de información muchisimo mayor que la televisión o la prensa, ya que estas dos últimas solo hablan sobre lo más importante que ocurre en el mundo. Internet habla sobre mucho más y con diferentes puntos de vista y opiniones.

Por otra parte, gracias al fenómeno de información que es internet hoy en dia, varias empresas de prensa (La nueva España, El mundo...) y de televisión (Antena3, Cuatro...), se han echo su hueco en la red por medio de paginas web, redes sociales...etc, para así captar más personas junto con su programación diaria en la tele y periódicos.

Internet como medio de comunicación:
En la actualidad, internet ofrece un montón de posibilidades de comunicación entre individuos de todas partes del mundo. Muchas de ellas son:
Correo electronico, chat, telefonia IP y redes sociales
-Las videollamadas: Videoconferencia o videollamada es la comunicación a la vez de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, se puede intercambiar información como: gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
- Correo electrónico:Correo electrónico (conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente  mediante sistemas de comunicación electrónicos. Los mas utilizados son el Gmail y el Hotmail.
-Chat: Designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.

-Telefonía IP: Es una tecnología que permite integrar en una misma red (basada en protocolo IP) las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).
-Redes Sociales:Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Son, posiblemente, el mayor medio de comunicación en internet. Las mas importantes son: Facebook, twiter, tuenti, hi5 y mySpace.







  

Formatos y Aplicaciones 2.0

-Aplicaciones 2.0
Las aplicaciones 2.0 son las que permiten que un conjunto de personas participen en ellas, en las que pueden compartir información, interactuar entre ellos y colaborar entre sí. La información que transmiten y la colaboración permite crear contenidos. Son de uso gratuito, y puedes recuperar la información con la suscripción, tambien puedes añadir etiquetas a tu contenido. Los objetivos de esos contenidos varian según las personas que los crean y las que lo van a utilizar. Algunas de las aplicaciones de la web 2.0 son las siguientes.

Tambien existen plataformas de la web 2.0 que sirven para multitud de trabajos y son  muy útiles ante la realizacion de una labor, son herramientas de trabajo virtuales. Algunas de esas plataformas(Aplicaciones), se pueden ver en esta imagen. Según su utilidad (música,trabajo,red social) hay multitud de plataformas.





-Las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en el medio de comunicación e intercambio de información e opiniones más popular e utilizado, por delante de muchos otros medios de comunicación en la red, como puede ser messenger.
Algunas de estas redes sociales han conseguido tantos usuarios y seguidores que marcas de ropa y bebida, como red bull, monster y emporio armani, pagan millones de dólares a estos sitios solo por un pequeño anuncio.
3 de las redes sociales más importantes del momento son estas:

FACEBOOK: Es una empresa fundada por Mark Zuckerberg, que  consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Es la red social con mas usuarios del mundo. Tiene al rededor de 900 millones de usuarios actualmente, y aún siguen en aumento. Si fuera un país, seria el cuarto mas grande del mundo, por detrás de EE.UU, Rusia y China.
 TWITER: Es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco (California), Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.8 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.
La red permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.  MYSPACE: Es un servicio de red social propiedad de Specific Media LLC y la estrella de pop Justin Timberlake. Myspace fue lanzado en agosto del 2003 y su base se encuentra en Beverly Hills, California. Servia y sirve para que, artistas se den a conocer a ellos mismos y a su música y la compartiran con otras personas y opinaran sobre ella al rededor del mundo. En agosto de 2011, Myspace contaba con 33.1 millones de visitantes en EEUU. Fue muy popular en 2008, superando a Facebook, pero, desde entonces, el número de usuarios de Myspace ha ido declinando en forma constante a pesar de varios rediseños. En septiembre del 2011, Myspace se encontraba en el lugar 91 de tráfico total en la red.

Estas son las tres más importantes en cuanto a intercambio de información y opiniones de sus usuarios a nivel mundial, pero también existen redes que solo operan en un pais, como es el caso de Tuenti, que es una red social que fue creada solo para utilizarse en España, pero que se está abriendo a otros paises lentamente, ya que tiene q competir con su gran rival (Facebook).
A parte, todas ellas cuentan con una forma de acceder a ellas, ya sea desde movil, ordenador u otro dispositivo movil o electrónico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario